Icono internaárea

metrología legal

objetivo

Este sector tiene como objetivos:
- Proponer la reglamentación de instrumentos de medición, efectuar la aprobación de modelos y la verificación primitiva de los instrumentos de medición reglamentados, proponer la política de fiscalización de la metrología legal en todo el territorio de la Nación, entender el régimen de infracciones de la ley de metrología y su reglamentación y en toda cuestión concerniente a la determinación de cuestiones técnicas en la materia.

-Evaluar el uso de unidades de medida distintas a las establecidas en el S.I.M.E.L.A., conforme al uso técnico de los instrumentos de medición no reglamentados.
-Intervenir en la autorización de la importación de instrumentos de medición.

-Preservar los principios básicos de la metrología legal, como son la lealtad de las relaciones comerciales, la seguridad para los usuarios y evitar desvíos indebidos con un efectivo contralor y vigilancia.


marco normativo

Ley 19511°

Establece los lineamientos generales del marco regulatorio vigente.

Decreto 878/1989

Establece las unidades múltiplos, submúltiplos, prefijos y símbolos del Sistema Internacional de Unidades que componen el Sistema Métrico Legal Argentino (S.I.M.E.L.A.) y reglamenta su utilización.

Decreto 788/2003

Establece las competencias y funciones de la ex – Secretaría de Coordinación Técnica y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, como integrantes del Sistema Nacional e instrucciones generales sobre las operaciones de control metrológico.

Resolución 48/2003

Establece el reglamento técnico sobre criterios generales de Metrología Legal para instrumentos de medición, reglamentos técnicos armonizados en el Mercosur y la Nación e instrumentos generales sobre las operaciones de control metrológico.

Resolución 49/2003

Establece normas y procedimientos sobre operaciones de control metrológico.

Resolución 204/2005

Establece el reglamento técnico sobre procedimientos específicos para la aprobación de modelo de los instrumentos de pesar de funcionamiento no automático.

Disposición 756/2007

Establece las solicitudes de verificación primitiva de modelos únicos y de reparado a nuevo y su correspondiente procedimiento.

Secretaría de Comercio
Lealtad Comcercial