Institaucional

Inspecciones

Objetivo

El área de Inspección desarrolla las acciones relativas al contralor de la actividad comercial de la Nación, comprendiendo en ello la fiscalización en el cumplimiento de las normativas, resoluciones y disposiciones vigentes de la Secretaria de Comercio de la Nación.


Verificar inspectores


LA CREDENCIAL DE LOS INSPECTORES

La nueva credencial digital de los inspectores de la Secretaria de Comercio de la Nación es una herramienta que nos permite transparentar y mejorar el procedimiento de inspección, dándole, al mismo tiempo, una mayor seguridad y control a los inspeccionados.

Credencial

Como se observa en la imagen superior, la nueva credencial consta de dos partes, a saber:
Frente: en el mismo se encuentran todos los datos del inspector y su fotografía.
Dorso: aquí se encuentran el Código QR, con el cual se puede acceder a la aplicación web desde el celular, así como también el link donde ingresar el DNI del inspector para verificar su estado (activo o inactivo).


En el caso que sus celulares no tengan la aplicación adecuada para leer códigos QR, encontrarán en los siguientes links las distintas aplicaciones móviles correspondientes a los distintos sistemas operativos.

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CONTROLES QUE REALIZA LA SECRETARIA DE COMERCIO

La Secretaría de Comercio de la Nación realiza varios tipos de controles dentro del mercado local. Éstos son realizados por el cuerpo de inspectores de la misma y los más comunes son, a saber:
CONTROL DE PRECIOS
Como parte del trabajo de control una parte fundamental es el control de la correcta exhibición de precios en los distintos ámbitos comerciales.

Control de exhibición de precios en vidrieras

REF: Res. Nac. 7/2002 SCD y DC
Artículo. 5° — La exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo.
Artículo. 6° — En el caso de bienes muebles, la exhibición se hará sobre cada objeto, artículo, producto o grupo o conjunto de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público. Cuando por la naturaleza o ubicación de los bienes no sea posible, deberá utilizarse lista de precios.

Control de ofertas

REF: Res. Nac. 7/2002 SCD y DC
Artículo 8º.- Extracto: … ”Quienes publiciten bienes muebles o servicios con reducción de precio deberán consignar en forma clara el precio anterior del producto o servicio junto con el precio rebajado. El precio anterior deberá exhibirse en caracteres tipográficos de similar tamaño a los que informan el precio rebajado, de buen realce y visibilidad.
Cuando se trate de una reducción porcentual del precio de un conjunto de bienes muebles o servicios, bastará con su indicación genérica sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo o servicio rebajado
Consiste en verificar que el producto publicado se encuentre exhibido en góndola al comienzo y al finalizar la vigencia de la oferta al alcance del público consumidor.”

Control de exhibición de precios en carnicerías, pescaderías, panaderías y casas de comidas para llevar

REF: Res. Nac. 7/2002 SCD y DC
Artículo 13°.- En las carnicerías, pescaderías, panaderías y casas de comida para llevar, se deberá efectuar la exhibición de precios mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales, en forma destacada y visible, en las que se harán constar los precios por unidad de venta de los cortes y clases de carnes y sus derivados, especies y cortes de pescados y mariscos, tipos de panes y facturas y las distintas variedades de comidas preparadas, respectivamente.
En el caso de la carne bovina, se entenderá por clases de carne a las siguientes: ternera, novillito, novillo, vaquillona y vaca, según corresponda.
En los demás productos que allí se comercialicen deberá estarse a lo establecido en las disposiciones generales de la presente resolución.

Control de exhibición de precios de combustible

REF: Res. Nac. 7/2002 SCD y DC
Artículo 18. — Quienes comercialicen directamente a consumidores finales combustibles para vehículos autopropulsados, deberán exhibir sus precios por litro o metro cúbico, según se trate de líquidos o gases. La información mencionada deberá ser exhibida durante la totalidad del horario de atención en forma tal que desde las calzadas de cada uno de sus accesos resulte claramente visible, de modo que permita al consumidor ejercer la opción de ingreso al lugar de expendio.
La obligación mencionada deberá ser cumplida en forma análoga por quienes ofrezcan los productos citados en establecimientos instalados en las márgenes de vías navegables o pistas de aviación.

Control de exhibición de precios de gas licuado y petróleo(GLP)

REF: Res. Nac. 7/2002 SCD y DC
Artículo 20. — Quienes comercialicen directamente al público gas licuado de petróleo en envases de cualquier capacidad deberán exhibir, mediante carteles ubicados en el interior de los comercios, en forma destacada y visible, los precios del mismo según las capacidades de los envases que comercializan.

Control de financiación

REF: Res. Nac. 7/2002 SCD y DC
Artículo 4° — Cuando los precios se exhiban financiados deberá indicarse el precio de contado en dinero efectivo, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de las cuotas, y la tasa de interés efectiva anual aplicada, calculada sobre el precio de contado en dinero efectivo.

Control de redondeo

REF: LEY Nº 22.802 – LEY DE LEALTAD COMERCIAL
SUStitaUIDO POR LEY 26.179 - LEALTAD COMERCIAL
Artículo 1º : Sustitaúyase el Artículo 9º bis por el siguiente:
Artículo 9º bis: En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a CINCO (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor.
En todo establecimiento en donde se efectúen cobros por bienes o servicios será obligatoria la exhibición de lo dispuesto en el párrafo precedente, a través de carteles o publicaciones permanentes, cuyas medidas no serán inferiores a 15 cm por 21 cm.

Control en líneas de cajas

REF: LEY Nº 22.802 – LEY DE LEALTAD COMERCIAL
ARTICULO 9º: Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitaudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios.
(Ej.: El precio rotulado y en caja deben coincidir)

CONTROL DE PRODUCTOS TEXTILES

Control de etiquetado

REF: Res. Nac. 850/1996 MEyOySP – LEALTAD COMERCIAL
Establécese un régimen para los productos textiles, prendas y calzados de fabricación nacional o importados que se comercialicen en el mercado interno.

Control de calzado

REF: Res. Nac. 508/1999 SCIM – DEFENSA AL CONSUMIDOR
Artículo 1º — Todo calzado que se comercialice en el país deberá indicar, en forma claramente visible, la siguiente información:
a) material de la capellada;
b) material del forro;
c) material del fondo o planta;
d) marca y modelo;
e) nombre o razón social y Clave Única de Identificación Tributaria del fabricante o importador,
f) país de origen.

CONTROL DE ENCENDEDORES

REF: Res. Nac. 77/2004 SCD

Artículo 1º — Los productos denominados encendedores, sólo podrán comercializarse, o transferirse en forma gratuita en el país, si acreditan el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas correspondientes, mediante una certificación de producto otorgado por una entidad certificadora reconocida por la Dirección Nacional de Comercio Interior.

CONTROL  DE JUGUETES

Control de productos peligrosos

REF: Res. Nac. 163/2005 SCD y DC
Que con la finalidad de satisfacer el objetivo de construir un Mercado Común, los Estados Partes del Tratado de Asunción aprobado por la Ley Nº 23.981, han decidido actualizar la reglamentación existente en materia de las exigencias esenciales de seguridad, advertencias e indicaciones de las prevenciones de empleo para los productos denominados juguetes, a los efectos de facilitar el intercambio comercial entre los países signatarios.

CONTROL  DE ORIGEN

País de origen

REF: LEY Nº 22.802 – LEY DE LEALTAD COMERCIAL
ARTÍCULO 1º — Los frutos y los productos que se comercialicen en el país envasado llevarán impresas en forma y lugar visible sobre sus envases, etiquetas o envoltorios, las siguientes indicaciones: a) Su denominación. b) Nombre del país donde fueron producidos o fabricados. c) Su calidad, pureza o mezcla. d) Las medidas netas de su contenido.

CONTROL  DE MEDICIÓN

Medidas netas del contenido

REF: LEY Nº 22.802 – LEY DE LEALTAD COMERCIAL
ARTÍCULO 1º —inciso d) Las medidas netas de su contenido
Se verifica que todo producto que se comercialice consigne en su rotulo las medidas neta de su contenido. Kg, Metro, Litro.

Control del contenido neto de productos

REF: Resolución N° 320/00 y 321/00, 95/00, 850/96 SCD DC reg. de la Ley 22.802
Consiste en verificar con nuestra balanza patrón el peso específico de productos. Ej. En hipermercados de productos de fiambrería, rosticería, panadería. Se verifica el peso que es etiquetado, fraccionado y elaborado por el hipermercado coincida con el etiquetado.


MARCO NORMATIVO

Estas son las leyes y resoluciones que regulan y protegen a los consumidores de actitaudes comerciales desleales, engañosas, abusivas y usureras.

LEY Nº 22.802 – LEY DE LEALTAD COMERCIAL

Reúnase en un solo cuerpo las normas vigentes referidas a la identificación de mercaderías y a la publicidad de bienes muebles, inmuebles y servicios. Autoridades de aplicación y sus atribuciones. Infracciones, sanciones y recursos.

LEY Nº 24.240 – LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Normas de Protección y Defensa de los Consumidores. Autoridad de Aplicación. Procedimiento y Sanciones. Disposiciones Finales.

Resolución 524/98 - S.I.C.M - LEALTAD COMERCIAL

Precisiones sobre las condiciones mínimas de seguridad que deben cumplir los tomacorrientes combinados bipolares con toma de tierra, de 250 V de corriente alterna, para uso en instalaciones fijas domiciliarias.

Resolución 198/2004 - Secretaría de Coordinación Técnica - LEALTAD COMERCIAL

Se establece tratamientos a utilizarse en determinados productos eléctricos y electrónicos. Resolución 92/98 de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería. Alcances. Vigencia.

Resolución 850/1996 - Min. de Eco. Obras y Serv. Públicos – LEALTAD COMERCIAL

Se establece un régimen para los productos textiles, prendas y calzados de fabricación nacional o importados que se comercialicen en el mercado interno.

Resolución 287/2000 - Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor

Se incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Resolución N° 9/2000-GMC, que establece el Reglamento Técnico del Mercosur de Etiquetado de Productos Textiles.

Resolución 7/2002 - Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor

Se establece el perfeccionamiento de los mecanismos que garantizan el derecho de los consumidores a recibir la más completa información acerca de los precios de los bienes y servicios que les son ofrecidos. Principios Generales. Precios a exhibir. Financiación. Forma de la Exhibición del Precio. Bienes Muebles. Servicios. Publicidad. Responsables de la Financiación. Sistemas de Ahorro Previo. Excepciones. Casos Particulares.

Resolución 163/2005 – S.C.T. - DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Se incorpora al ordenamiento jurídico nacional el Reglamento Técnico Mercosur sobre Seguridad en Juguetes.

Resolución 77/2004 - S.C.T. - LEALTAD COMERCIAL

Se establece que los productos denominados encendedores sólo podrán comercializarse o transferirse en forma gratuita en el país, acreditando el cumplimiento de determinados requisitos mediante certificación de producto otorgada por entidad certificadora reconocida por la Dirección Nacional de Comercio Interior.

Preguntas frecuentes

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