Icono internaCertificaciones

eficiencia energetica

objetivo

La certificación en Eficiencia Energética abarca a todos los productos que consuman energía eléctrica para su funcionamiento y/o carga. Clasifica a los mismos según el nivel de consumo, representando los niveles de eficiencia energética con las letras A, B, C, D, F y G, siendo la A la más eficiente y la G, la menos.

Sr. Consumidor/Usuario, recuerde que lLos productos eléctricos adquiridos en el mercado local siempre deben contar con la siguiente información en un lugar visible:
Nivel de Eficiencia Energética (A, B, C, D, F, G)
Símbolo del ente certificador

Para su seguridad y nuestra tranquilidad, en caso de duda, tiene derecho a solicitar al comercio vendedor los certificados correspondientes.


marco normativo

Resolución 319/1999

Adóptanse medidas en relación a la comercialización de aparatos eléctricos de uso doméstico que cumplan determinadas funciones.

Disposición 86/2007

Establécese la entrada en vigencia de la Resolución Nº 319/1999 en relación determinados productos eléctricos de iluminación.

Disposición 859/2008

Establécese la entrada en vigencia de la Resolución Nº 319/1999 en relación a la comercialización de aparatos eléctricos de uso doméstico que cumplan determinadas funciones.

Disposición 761/2010

Establécese la entrada en vigencia de la Resolución Nº 319/1999 en relación a la comercialización de aparatos eléctricos de uso doméstico que cumplan determinadas funciones.

Disposición 246/2013

Establécese la entrada en vigencia de la Resolución Nº 319/1999 en relación a balastos electromagnéticos y electrónicos para lámparas fluorescentes.

Resolución 35/2005

Suspendese la vigencia de la resolucion nro. 319/99 de la ex secretaria de industria, comercio y mineria para determinados artefactos electricos de refrigeracion, congelacion de alimentos y sus combinaciones por ella alcanzadas y ratificase el reconocimiento del instituto argentino de normalizacion y del instituto nacional de tecnologia industrial como organismos de certificacion para la aplicacion de la citada norma. Procedimientos y plazos para la certificacion de productos

Disposición 219/2015

Establecer la entrada en vigencia de la resolucion n° 319 de fecha 14 de mayo de 1999, de la ex-secretaria de industria, comercio y mineria, del ex-ministerio de economia y obras y servicios publicos, para los televisores de uso general —comprendiendo a un receptor de television o un monitor de television, todos alimentados por la red electrica— que se comercialicen en el pais, con relacion a la indicacion de su clase de eficiencia energetica en modo encendido y su consumo en modo de espera expresado en watt (w).

Disposición 230/2015

Establecer la entrada en vigencia de la resolucion n° 319 de fecha 14 de mayo de 1999, de la ex-secretaria de industria, comercio y mineria del ex-ministerio de economia y obras y servicios publicos, para los siguientes aparatos de fuerza motriz de accionamiento electrico.

Resolución 155/2016

Sustituyese el articulo 2° de la resolucion n° 653 de fecha 7 de septiembre de 1999 de la ex secretaria de industria, comercio y mineria del ex ministerio de economia y obras y servicios publicos, por el siguiente: “articulo 2°.- Los responsables de la fabricacion o importacion de los productos incluidos en la presente medida, deberan hacer certificar la veracidad de la informacion suministrada en cuanto a su calidad, pureza o mezcla y los responsables de su distribucion y comercializacion deberan exigir dicha certificacion. Los certificados mencionados, a razon de uno por cada tipo de producto, deberan ajustarse al sistema n° 5 (marca de conformidad) conforme la resolucion n° 19 de fecha 25 de junio de 1992 del grupo mercado comun, y seran presentados por los fabricantes e importadores ante la direccion nacional de comercio interior, dependiente de la subsecretaria de comercio interior de la secretaria de comercio del ministerio de produccion, como condicion previa a su comercializacion”.

Secretaría de Comercio
Lealtad Comcercial