Preguntas Frecuentes

Certificación eléctrica

¿Para qué se certifica la seguridad eléctrica?
Para poder comercializar productos eléctricos de baja tensión, tenés que certificar que su uso no representa peligro para los usuarios.


¿Cómo sé si mi producto necesita certificación eléctrica?
Podés consultar la normativa vigente acá.


¿Cómo se inicia el proceso de certificación eléctrica? ¿Dónde puedo descargar los formularios para presentar los trámites?
Podés consultar los pasos a seguir y descargar los formularios necesarios para tramitar la Certificación de la seguridad de los productos eléctricos.


¿Puedo presentar una muestra para el ensayo de certificación sin haber tramitado un formulario Sin Derecho a Uso (SDU)?
Sí, podés presentar muestras sin haber tramitado el SDU, pero no va a tener validez ante la Dirección de Lealtad Comercial. Para certificar la seguridad eléctrica de un producto, antes tenés que tramitar el formulario SDU.


¿Qué vigencia tiene el formulario C de comercialización?
La vigencia del Formulario C coincide con la vigencia del formulario emitido por la entidad certificadora, según corresponda por tipo, marca o lote. El tipo de certificación depende de cada producto. Para saber cuál necesitás tramitar, consultá la normativa vigente.


¿Se puede ceder un permiso de comercialización a otro titular?
Sí, es posible ceder un permiso de comercialización a un tercero. Encontrá los pasos a seguir y el detalle de las obligaciones de las partes en las páginas de trámites de cada producto.


¿Se puede transferir un permiso de comercialización?
Sí, es posible transferir un permiso de comercialización a un tercero. Encontrá los pasos a seguir y el detalle de las obligaciones de las partes en las páginas de trámites de cada producto. Si la normativa de cada producto no especifica la forma de transferir el certificado, este procedimiento se lleva a cabo de acuerdo a la Resolución 282/14.


¿Cuáles son los organismos certificadores habilitados?
Entrá acá para ver cuáles son los organismos certificadores habilitados por el Ministerio de Producción.


¿Cómo se debe tramitar el permiso de ingreso de un producto en el caso de una donación?
Tenés que cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 19 de la Resolución 171/2016.


¿Puedo presentar la documentación en su idioma de origen?
De acuerdo con el Artículo 15 del Decreto 1759/72 de la Ley 19.549/1972 de procedimiento administrativo los escritos deben: estar redactados en idioma nacional; tener en su encabezado una suma o resumen del petitorio, la identificación del expediente al que corresponda y la indicación de la representación que ejerza; ser suscriptos por los interesados, sus representantes legales o apoderados.



Eficiencia energética

¿Qué sucede cuando el producto que debería llevar la etiqueta de eficiencia energética no la tiene?
El producto no podrá ser comercializado sin la etiqueta.


¿Qué vigencia tienen los certificados de eficiencia energética?
La vigencia está estipulada según el tipo de certificado, que es requerido de acuerdo al tipo de producto a certificar. Consultá la normativa vigente para saber cuál tenés que tramitar.


¿Los productos importados pueden venir con el producto desde su país de origen?
Sí, pero de todas formas tenés que hacer los trámites necesarios para que se emita una etiqueta nacional ante la Dirección de Lealtad Comercial.



Tintas y productos gráficos

¿Para qué se certifica la seguridad de tintas y productos gráficos?
Se hace para garantizar la seguridad en el uso de las tintas y productos gráficos, y para prever los peligros derivados del uso de tintas con alto contenido de plomo.


¿Cómo sé si mi producto califica para ser certificado?
Si puede ser considerado como un producto gráfico impreso, se encuentra en el listado de posiciones arancelarias declarado en la resolución y no es ninguno de los productos nombrados en las respuestas anteriores, tu producto certifica.


¿Cómo puedo certificar la seguridad de las tintas y productos gráficos que quiero comercializar?
Consultá los pasos a seguir y descargá los formularios necesarios para tramitar la Certificación de la seguridad para tintas y papel.


¿Qué productos gráficos están exceptuados de tramitar la certificación de seguridad?
Estos productos están exceptuados:

  • Cajas y cartonajes, plegables, de papel o cartón, sin corrugar, impresas.
  • Cajas de papel o cartón corrugado, impresas” y “Etiquetas impresas” hasta 5000 unidades.
  • Diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad.
  • Álbumes o libros de estampas y cuadernos para dibujar o colorear, para niños.
  • Tintas, Lacas y Barnices.

¿Qué debo presentar cuando mi producto está exceptuado de tramitar la certificación de seguridad?
En todos los casos tenés que presentar el formulario oficial declarando el producto, junto con el comprobante de inscripción al Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP). En el caso de “Tintas, Lacas y Barnices”, además tenés que presentar la hoja de seguridad o, en su defecto, el certificado del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


¿Qué es el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP)?
Es un sistema de información y documentación que agiliza y facilita la aplicación a todos los programas del Ministerio. Le permite al usuario iniciar trámites, adjuntar y completar la documentación o información requerida de aquellos trámites que tenga vigentes, y hacer su seguimiento.


¿Cómo me inscribo al RUMP?
Mirá el video tutorial para inscribirte.


¿Qué documentación debo acreditar como inscripción al RUMP?
El documento que debe acompañar cada uno de los trámites iniciados es la constancia de notificación electrónica de inscripción al RUMP, de donde surge el número de legajo RUMP.



Papel envasado

¿Para qué se certifica el papel envasado?
Para comprobar la veracidad de la información suministrada en cuanto a su calidad, pureza o mezcla.


¿Qué productos califican para ser certificados?
Estos son los productos que califican:

  • Papel obra primera en presentación de bobina, de hojas y de resmas
  • Papel para fotocopias con polvo seco en su presentación de resmas
  • Otros tipos, papel comercial de color, papeles de documentos en su presentación de bobina, de hojas y de resmas.

¿Qué sistema de certificación debo utilizar?
La certificación deberá ajustarse al Sistema N° 5 (Marca de Conformidad).



Encendedores

¿Para qué se certifica la seguridad de encendedores?
Para garantizar a los consumidores que estos productos vendidos en territorio nacional no comprometan la seguridad de las personas.


¿Cuáles son los canales para presentar los trámites?
Los trámites pueden ser presentados en línea, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), o de manera presencial, por Mesa de Entradas del Ministerio de Producción de la Nación, en Av. Presidente Julio A. Roca Nº651, planta baja, C.A.B.A.



Metrología Legal

¿Se pueden realizar trámites del área de Metrología Legal por TAD?
No, los trámites se realizan por expediente, en papel.

Mesa de Entradas, se realizan consultas, retiro de expedientes, se entregan los tickets de pago. El horario de atención es de lunes a viernes de 11 a 13 hs.


¿Tengo que estar inscripto en el registro de la Ley 1911 para poder realizar trámites en el área?
Sí, tenés que estar inscripto en el registro del área. Para hacerlo, retirá el formulario del puesto de Metrología Legal, en Mesa de Entradas del Ministerio de Producción, en Av. Presidente Julio A. Roca, Nº651, planta baja, C.A.B.A.


¿Cuál es el plazo para este trámite?
El plazo es de 10 días hábiles.


¿Qué documentación debo presentar para la Declaración Jurada de instrumentos de medición y cuál es el plazo?
Tenés que presentar:

  • Formulario de Declaración
  • Factura
  • Embarque o BL
  • Copia de la eximición previamente presentada

¿Los trámites tienen algún arancel?
Sí, las inscripciones, las Declaraciones Juradas, las verificaciones y aprobaciones de modelo tienen arancel.



Publicidad y concursos

¿Cuál es la función del sector de Publicidad y Concursos?
El sector se encarga de fiscalizar de oficio y recibir denuncias sobre publicidades o propagandas que mediante inexactitudes u ocultamientos te puedan inducir a error, engaño o confusión respecto a las características, propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles o servicios.


¿Puedo denunciar una publicidad que promete mejoras milagrosas a corto plazo en mi salud?
Sí, podés denunciarlas en el Sector de Publicidad y Concursos, por Mesa de Entradas del Ministerio de Producción: Av. Julio A. Roca 651, planta baja, C.A.B.A., o a través de TAD.


¿Cómo actuó ante la imposibilidad de leer la letra chica de las publicidades?
Podés realizar una denuncia en el Sector de Publicidad y Concursos, por Mesa de Entradas del Ministerio de Producción, en Av. Julio A. Roca 651, planta baja, o a través de TAD, con la publicidad como prueba de tus dichos.


Quise participar de un concurso y me obligaron a comprar un producto para ingresar del sorteo, ¿puedo hacer una denuncia?
Sí, podés hacer una denuncia. Tenés que presentar la pieza publicitaria, que debe contar con la frase “SIN OBLIGACIÓN DE COMPRAS” y “CONSULTE BASES Y CONDICIONES EN…”. Además, el organizador debe brindar un mecanismo de participación gratuito para aquellos que no deseen adquirir ningún producto.


¿Puedo denunciar una publicidad con precios en dólares de productos que se venden y se consumen en Argentina?
Sí, podés denunciarlo. En las publicidades, los precios de los productos que se venden y consumen en el país deben expresarse en moneda de curso legal en peso.


Fui a consumir un producto publicitado, pero el bien no cumple con las características de la publicidad, ¿puedo denunciarlo?
Sí, una publicidad puede ser engañosa si no cumple con las características en los productos o servicios que ofrecen.


Vi una publicidad con una foto de un paisaje turístico, pero no correspondía al viaje promocionado o no me informaba a que atractivo turístico pertenecía. ¿Se puede realizar una denuncia?
Sí, podés realizar tu denuncia si en la publicidad de productos turísticos no aclara en qué lugar se tomó la foto.


Un producto es promocionado desde un precio determinado y la publicidad no me aclara a qué producto corresponde, ¿qué hago?
Cuando en la publicidad te ofrezcan productos o servicios con precio y precedidos por la palabra “desde”, te deben aclarar a qué producto corresponde. Si no hay aclaración de a que producto refiere, podés radicar una denuncia.


¿Obtengo algún resarcimiento por realizar la denuncia en el Sector?
Las denuncias que ingresan a nuestro sector no tienen ningún resarcimiento para el consumidor o el denunciante. Una vez caratulada la queja, el denunciante ya no es parte del proceso de investigación.


¿Los comercios de venta de electrodomésticos deben informar en sus publicidades la eficiencia energética de los aires acondicionados, lavarropas, calefones eléctricos, heladeras?
Sí, cuando alguno de estos productos es publicitado con precio debe incluir la mención expresa de la letra que identifique la categorización en materia de eficiencia energética alcanzada en la certificación de cada producto.


¿Cómo debo presentar mi caso?
Para denunciar irregularidades de este tipo, podés completar el formulario de denuncia y adjuntar toda documentación con la que cuentes, por ejemplo: mails, fotografías, capturas de pantalla, folletos, videos, envases, audios, y toda lo que consideres necesario.



Textil y calzado

¿Debo presentar la constancia de registro al RUMP en los trámites que realizo por TAD?
Sí, la constancia de RUMP se acredita en todos los trámites, tanto para los casos presenciales como para los realizados a través de la plataforma TAD.


¿Debo firmar la Declaración Jurada?
Sí, las Declaraciones Juradas deben estar firmadas por un representante legal de la empresa para todos los trámites que se quieran realizar.


¿Debo presentar Formulario A?
No, el Formulario A fue reemplazado por la constancia de inscripción al RUMP.


¿Dónde obtengo los modelos de Declaración Jurada para cada trámite necesario para el Etiquetado de productos Textiles y Calzado?
Tanto los trámites de apertura y cierre de AML como los de Excepciones, deberán ser presentados con las notas que se encuentran en la página del trámite “Etiquetado de productos Textiles y Calzado”.


¿Qué documentación debo adjuntar para el trámite de apertura de AML?
Tanto para la Resolución 850/96 (textil y calzado) como para la Resolución 3233/11 AFIP (art 1º), se deberá acreditar:


¿El cierre de AML requiere aceptación?
No, el cierre de AML no requiere aceptación.


¿Que documentación debo adjuntar para el trámite de excepción de etiquetado?
En tu presentación tenés que adjuntar:

  • La Declaración jurada, que se encuentra en la página del trámite de Etiquetado de productos Textiles y Calzado
  • Factura comercial
  • Constancia de inscripción al RUMP
  • Folletería del producto, siempre en idioma castellano y legible

¿Qué documentación debo adjuntar para el trámite “Permiso de venta”, de acuerdo con la Resolución 896/99?
En tu presentación tenés que adjuntar:

  • La Declaración jurada, que se encuentra en la página del trámite de Etiquetado de productos Textiles y Calzado
  • Aceptación de trámite de “Sin derecho a uso (SDU)”
  • Certificado del producto
  • Constancia de inscripción al RUMP

¿Qué documentación debo adjuntar para el trámite SDU, de acuerdo con la Resolución 896/99?
En tu presentación tenés que adjuntar:

  • La Declaración jurada, que se encuentra en la página del trámite de Etiquetado de productos Textiles y Calzado
  • Nota de la certificadora y del laboratorio interviniente, especificado ambos la fecha estimada de ensayo de muestras
  • Constancia de inscripción al RUMP